Proponen a Claudia Espino para la Secretaría Ejecutiva del INE
PACHUCA, Hgo., 21 de octubre de 2014.- Activistas de derechos humanos y periodistas en Hidalgo realizarán foros para discutir el anteproyecto de ley para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, debido a que en la iniciativa no se incluye la representación de la sociedad civil.
Representantes de las organizaciones de derechos humanos, Reyna Torres Juárez de la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos A.C., Pablo Vargas del Instituto de Desarrollo Local y de Educación, así como el periodistas Jorge Martínez detallaron que tras enviar la petición al Congreso del Estado de la ampliación del plazo para realizar foros y revisar la norma, los legisladores accedieron.
Por ello se llevarán a cabo cuatro foros en el mes de noviembre con reporteros, fotoreporteros y trabajadores de los medios de comunicación en las regiones de Pachuca, Tula, Tulancingo y Huejutla con el objetivo de realizar un diagnóstico sobre las condiciones de libertad de prensa y de información en la entidad.
Pablo Vargas mencionó que entre otras cosas dicho reglamento no incluye la representación de la sociedad civil en las figuras que crearon como la Junta de Gobierno ni en la Comisión Estatal, ya que no menciona la participación de los organismos de derechos humanos, lo que contraviene la reforma de 2011.
Otro de los puntos es que en la ley se menciona que uno de los órganos de creación es la Secretaria Ejecutiva, la cual será encabezada por la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno estatal, y no por los interesados como se supone, debería ser, «lo cual no garantiza la imparcialidad por su injerencia con periodistas y medios», agregó.
Reyna Torres mencionó que también se crea la figura del defensor de audiencia, pero no se define el perfil y en cambio se le da la facultad de tener injerencia en los asuntos editoriales de los medios de comunicación.
El periodista Jorge Martínez detalló que luego de los foros en donde invitó a trabajadores de la prensa escrita y digital, y defensores de derechos humanos se tendrá un diagnóstico de las condiciones de los dos gremios en el estado y se presentará una propuesta, que en verdad proteja y favorezca a los interesados.