Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
ACTOPAN, Hgo., 21 de octubre de 2014.- Tras una fuga de gas butano cerca de la escuela Secundaria María Curie de Actopan, resultaron intoxicados cincuenta adolescentes y dos profesores quienes ingresaron al Hospital General de Actopan para recibir atención médica.
Miguel Ángel Castellanos Salgado, director de Atención Hospitalaria de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), informó que recibieron atención debido a una fuga proveniente de una pipa, que presuntamente suministraba gas a un domicilio cercano a las instalaciones del plantel.
Mencionó que el llamado lo recibieron aproximadamente a las 9:30 de la mañana de este martes, por lo que desde la Dirección de Hospitales se envió una ambulancia así como personal médico y de enfermería en apoyo.
También se alertó a la Red de Hospitales que también se prepararon para hacer frente a la emergencia, lo que afortunadamente no fue necesario, ya que sólo 16 personas fueron diagnosticadas con intoxicación leve y actualmente fueron dados de alta.
Asimismo detalló que gracias a la coordinación de la Red de Atención de la SSH y Protección Civil permitieron controlar el evento de manera satisfactoria, ya que pudo complicarse debido a las condiciones climáticas y la zona en la que se suscitó la fuga del material altamente tóxico, además de la escuela secundaria se encuentra ubicado un Jardín de Niños; sin embargo fueron desalojados por algunos minutos.
Finalmente Castellanos Salgado mencionó que el personal de la SSH sostuvo una plática con padres de alumnos afectados y realizaron las recomendaciones necesarias para el cuidado de la salud ya que las autoridades en materia de protección civil determinaron pertinente que los alumnos regresaran a los planteles educativos.