Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 22 de octubre de 2014.- De acuerdo con el sistema Compranet, por cada 20 contratos celebrados en adquisiciones y obra pública durante este 2014, 19 de los 20 beneficiados resultaron ganadores mediante instrumento de invitación, siendo Hidalgo la sexta entidad que más recurre a esta práctica en el país.
En dicho proceso las empresas que ya son proveedoras de las instituciones gubernamentales extienden la recomendación hacia la autoridad para que esta contemple al proveedor/contratista señalado, un proceso que restringe la participación de otras entidades.
Según los datos de Compranet, Tlaxcala, Querétaro y Coahuila realizan mayor número de invitaciones que el de contratos efectivos que observan de la empresa. Para los casos de Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo y Tabasco el número de procedimientos por invitación respecto al número de contratos celebrados aprecia un indicador de 94 a 99 por cada 100.
En contraparte la razón entre procesos por invitación y contratos totales observa un resultado de 35 puntos sobre 100 en el Distrito Federal, seguido por Baja California Sur y Oaxaca que aprecian un indicador cuya razón es de 50 y 60 puntos por cada 100.
También Hidalgo está en el grupo de las 10 entidades donde las empresas acaparan mayor número de contratos, es decir, con una participación reducida en cuanto al número de las mismas.
En Guerrero, Tlaxcala, Chiapas, Campeche y Nayarit hay mayor número de contratos que de empresas. Tabasco, Zacatecas, Oaxaca, Quintana Roo e Hidalgo le siguen en cuanto a empresas que acaparan los contratos.
Las entidades que menos practican la concentración de contratos a conforme las empresas participantes son el Distrito Federal, Nuevo León, Baja California Sur y Jalisco.
El promedio de los contratos que realiza el Estado de Hidalgo asciende a 3 millones de pesos, celebrando 5 mil 497 por un monto superior a los 16 mil 500 millones de pesos.