Religiones, un riesgo para comerciantes de cempaxúchil
23 de octubre de 2014
,
19:28
Miguel Angel Villeda/Quadratín Hidalgo
Ixmiquilpan, Hgo., 23 de octubre de 2014.- Religiones y mal tiempo hacen que flor de cempaxúchil corra peligro de cara a las festividades que se aproximan el 31 de octubre así como el 1 y 2 de noviembre, explico Guillermo Olguín González comerciante del Valle del Mezquital quien cada año trabaja esta flor.
Explicó que en la región a diferencia de otros años la venta ha bajado debido a que la llegada de religiones como la cristiana, evangélica, mormona, pentecostes o testigos de Jehová, lo cual ha influido mucho, “con el paso de los años se va perdiendo la tradición debido a las religiones que llegan ya que les dicen «que esto es falso o que si van a sus templos no compren la flor de cempaxúchil, lo que nos pasa amolar a nosotros como productores”.
Comentó que también las lluvias que han caído en el municipio han afectado, debido a que la flor chupa esto y hace que se queme.
Dijo que se espera que en esta ocasión las ventas se incrementen por lo que se conservarán los precios, y mencionó que las ventas provienen más de los alumnos de las diferentes escuelas así como de personas que acuden a visitar a sus difuntos a los diferentes panteones.
Pese al gris panorama, dijo que seguirán alistándose para la festividad de los muertos, esperando que en esta ocasión la venta sea buena.