(W) Ecos Sindicales: Operación Panal
PACHUCA, Hgo., 27 de octubre de 2014.- El aplazamiento de 15 días a la elección interna del PRD Hidalguense, confirma que no sólo esta en juego el relevo en su dirigencia estatal, revela que lo verdaderamente importante para los hijos del sol azteca es su posicionamiento de cara a las elección para renovar alcaldías, diputaciones locales y la gubernatura en 2016.
Los tlatoanis perredistas de Hidalgo no lograron un acuerdo y ello los obligó a aplazar el proceso interno pactado para el sábado pasado, so pena de que el control del partido se les fuera de las manos.
José Guadarrama, Luciano Cornejo, Isidro Pedraza y Pedro Porras simplemente no se pusieron de acuerdo, por más que apretaron el paso en las negociaciones, para definir qué tribu perredista se quedará con la presidencia del partido y cuál con la secretaría general.
Si bien es cierto que el perredismo Hidalguense salió con banderas desplegadas de una elección local, realizada semanas atrás, donde participaron un sorprendente número de 35 mil simpatizantes, lo que haría pensar en un repunte del partido para la elección federal a renovar diputados federales, el verdadero fondo de la disputa no es ganar candidaturas para el ya cercano 2015, es definir cuál de los jefes amarillos será (sino pasa algo extraordinario), el que decida la candidatura al gobierno del estado en 2016.
El profesor Guadarrama dominó la dirigencia perredista en los últimos años, pero contradictoriamente al final del gris periodo de su guiñol local, fue designado secretario de elecciones en el comité nacional del PRD, hecho que lo revitaliza políticamente.
El senador Isidro Pedraza, vio crecer sus activos en el partido en los últimos años y esta vez parece decidido a ganar para su tribu la dirigencia estatal del PRD.
Como pocos políticos en México, el diputado local Luciano Cornejo se erige una vez más como el fiel de la balanza en esta competencia interna, pues para obtener la presidencia estatal del PRD son necesarios el 50 por ciento más 1 de los votos de los 150 consejeros dispuestos para tal fin.
Si alguna corriente aspira a ganar la presidencia y la secretaría general del PRD en Hidalgo, necesita 60 por ciento de los votos.
Ni Guadarrama, ni Pedraza cuentan con este porcentaje así que necesitan de la influencia de Cornejo y de alguna otra expresión interna, circunstancia más que benéfica para el diputado local, que sobra decir, está acostumbrado a ser «el ave de las tempestades».
Sólo para recordar la influencia como operador de Cornejo al interior del partido en los últimos años, hay que decir que él fue quien abrió la puerta a José Guadarrama y su Frente Democrático Hidalguense (FDH) surgido de una escisión con el PRI y años más tarde promovió una alianza electoral con su antítesis el PAN para postular a Xóchitl Gálvez como candidata al gobierno del estado.
Hoy, evidentemente José Guadarrama presiona y busca negociar para ganar nuevamente el control del partido y desde ahí construirse o construirle a alguien una candidatura al gobierno de Hidalgo, Isidro Pedraza no se opone pero tampoco lo deja pasar porque sabe que el siguiente paso en su carrera se daría de forma natural y no hacerlo sería un despropósito fatal; Luciano, hábilmente y sabedor que la coyuntura lo favorece en todos los sentidos, escucha ofertas.
Here’s a tale of Tom
who worked the railroads long
his wife would cook his meal
as he would change the wheel
Poor Tom, seventh son, always knew what’s goin on
ain’t a thing that you can hide from Tom
there ain’t nothing that you can hide from Tom
Worked for thirty year. Led Zeppelin