Se duplican casos de cáncer infantil en Tezontepec de Aldama
27 de octubre de 2014
,
13:05
Especial/Quadratín Hidalgo
Miguel Angel Martínez / Quadratín Hidalgo
Tezontepec de Aldama; Hgo., 27 de octubre de 2014.- A fin de atender el alarmante número de casos de cáncer que en los últimos años se han gestado en habitantes de la localidad, el alcalde Asael Hernández Cerón, afirmó que su gobierno insistirá en lograr la construcción de una clínica oncológica para el municipio.
Sin embargo el alcalde se dijo consciente de la dificultad que representa tal gestión ante la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), “sobre todo que actualmente la dependencia estatal construye el ala oncológica del hospital regional en Tula”.
Sostuvo que aunque no ven con malos ojos el proyecto que se ejecuta en el municipio vecino, porque otra clínica para tratar esta clase de padecimientos nunca está de más, considera que Tezontepec de Aldama también merece “la suya”.
Lo anterior, porque insistió, “nos han incrementado exponencialmente los casos de cáncer en el municipio, sobre todo entre niños y adolecentes, a principios de mi gobierno, el DIF brindaba ayuda a 58 niños con el padecimiento, hoy en día casi llegamos a los 100 casos”.
El incremento desmesurado de enfermos de cáncer, intuyó, se debe a la alta contaminación con que conviven los habitantes de Tezontepec, por estar en contacto con las aguas negras con que se riegan los sembradíos del sur del Valle del Mezquital, además de gran parte de la polución generada por las industrias de otros municipios como Tula y Atitalaquia.
Señaló que el gobierno que encabeza apoya en la medida de lo posible a las familias cuyos integrantes padecen esta enfermedad, por ejemplo pagando los
vehículos para los traslados hacía hospitales especializados en estos tratamientos.
“Se les pagan el pasaje por las transferencias hacía clínicas ubicadas por ejemplo en la ciudad de México y en menor grado a Pachuca”, finalizó.
Cabe destacar que se tiene conocimiento que la clínica de oncología que prevé construir en el municipio la administración de Asael Hernández, pudiera edificarse en la comunidad de Los Tepetates, donde se proyectó ubicar la nueva alcaldía durante el gobierno del ex presidente Moisés Cornejo.