Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TECOZAUTLA, Hgo., 27 de octubre de 2014.- Vecinos del barrio Los Granizos, municipio de Tecozautla anunciaron que las autoridades de la Procuraduría Estatal al Ambiente del Estado de Hidalgo (Proespa), cerraron el criadero de puercos que la empresa AP instaló en el centro del poblado.
En conferencia de prensa anunciaron que el pasado miércoles 22 de octubre la dependencia ejecutó la clausura total temporal de la granja de cerdos en conformidad con lo establecido en los Artículos 172 Fracción I y 173 de la Ley de Protección al Medio Ambiente del Estado de Hidalgo.
Tuvieron que pasar dos años para Proespa actuara, incluso se pidió la intervención de los legisladores, Héctor Pedraza, Isidro Pedraza, Erick Marte, y nadie hizo caso, acusó la dirigente estatal de la UNTA, Martha López Ríos.
“Tal vez hubo un exceso de trabajo de parte de los legisladores, nosotros realizamos algunas acciones y se clausuró” dijo en entrevista y detalló que aún a los empresarios les quedan dos recursos jurídicos.
El pasado 14 de octubre integrantes de la UNTA y pobladores del barrio Los Granizos iniciaron una denuncia en la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (Proespa) contra una granja porcicola que operaba de ilegal en el municipio de Tecozautla, luego de que el procurador del medio ambiente no abría el caso ni clausuraba el sitio, pese a que en diversas ocasiones se acudió a la dependencia para que iniciara una investigación por daño ambiental y de salud pública.
La granja porcicola operaba desde hace dos años en el barrio Los Granizos, donde habitaban alrededor de cinco mil puercos que provocaron enfermedades de la piel y de los ojos denunciaron los vecinos.
Anunció que a nivel nacional la UNTA prepara una serie de actividades para solidarizarse con lo normalistas de Ayotzinapa, y que realizaran protestas afuera de la Secretaría de Gobernación (Segob) y en la Procuraduría General de la República (PGR).