Operan sin licencia actualizada casi la mitad de negocios de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 28 de octubre de 2014.- Son cerca de 300 mil los automovilistas que tendrán que pagar el costo de reemplacamiento con multas y recargos de ejercicios anteriores si no desean que les sean retiradas aquellas con las que actualmente circulan, toda vez que según Aunard de la Rocha Waite, Secretario de Finanzas, de los 600 mil vehículos que estimaron circulaban en la entidad, a unos días de finalizar octubre se hizo el canje a solo 294 mil de estos.
Según las cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) al cierre de 2012 Hidalgo ya contaba con 890 mil 710 vehículos de motor registrados en circulación, de los cuales 506 mil 177 son automóviles, 3 mil 723 son camiones para pasajeros, 373 mil 406 son camiones y camionetas de carga así como 7 mil 404 motocicletas.
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) se acercó más a la cifra de Inegi, pues en meses anteriores reveló que de los 933 mil vehículos que se encontraban en circulación al cierre de 2013, 621 mil de estos no realizaron su verificación dicho periodo, que es el universo que pagaría recargos para su reemplacamiento.
Pagan más en placas de lo que vale su vehículo
Jorge, comerciante de la ciudad de Pachuca trabaja más de 80 horas a la semana auxiliándose de su vehículo tipo Volks Wagen. Hace tiempo dejó de verificarlo derivado de que él, como un tercio de los hidalguenses que realiza una actividad productiva percibe menos de un salario mínimo (ENOE II 2014).
Pero el tiempo se le agotó; Jorge, así como probablemente otros 621 mil automovilistas que no han verificado su vehículo derivado de que este es considerado como ‘chatarra’ por condiciones de antigüedad y/o ineficiencia de su motor; pagará más en reemplacamiento de su vehículo que el valor comercial del mismo.
“El pago que me calcularon fue superior a los 5 mil pesos. Mi carro vale menos de eso. Tuve que conseguir prestado porque sin mi auto no puedo trabajar”, argumentó.
Sin tenerse una cifra exacta, gran parte de los 621 mil automovilistas –según Inegi y Semarnath- que pagarán multas y recargos para su reemplacamiento, podrían desembolsar montos que superen el mismo valor de su vehículo, como sucedió a Jorge.