Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 29 de octubre de 2014.- Con el objetivo de buscar mercados nacionales e internacionales que combatan la pobreza y fomenten el apoyo de artesanos la Secretaría de Turismo (Sectur) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) acuerdan abrir rutas de comercialización de artesanías en los 85 pueblos mágicos de México.
El instrumento suscrito por la titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu, y la directora general del Fonart, Liliana Romero Medina, prevé capacitar a los artesanos y establecer un sello distintivo de calidad a su producción en búsqueda de mayor valor ante el turismo.
Ruiz Massieu destacó que se abrirán rutas para los artesanos de México que busquen colocar sus productos, a lo que se debe agregar la cadena de valor del turismo, una herramienta importante para dar oportunidades de desarrollo pero también preservar la identidad y el prestigio de México en el mundo.
Los artesanos y las artesanas de México forman parte de una industria que da empleo directo a más de cinco millones de personas e indirecto a más de tres millones y añadió que se trata de incentivar las economías regionales, así como buscar salidas productivas a la pobreza.
En el evento la titular de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga externó que el fomento de las artesanías, la capacitación de los artesanos y la búsqueda de nuevos mercados nacionales e internacionales contribuyen de manera importante a combatir la pobreza y la desigualdad.
“De ahí la importancia de impulsar mecanismos de colaboración entre dependencias de gobierno e instituciones, para ampliar el horizonte de este sector”, subrayó.