Para no cansarse, diputados omitirán lectura de dictámenes en sesiones
30 de octubre de 2014
,
18:01
Miriam Avilés/Quadratín Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 30 de octubre de 2014.- Diputados de la 62 Legislatura local aprobaron reformas a la Ley Orgánica de Poder Legislativo del Congreso Local para establecer la dispensa de la lectura tanto de los dictámenes como de los acuerdos económicos durante las sesiones ordinarias, pues estas serán enviadas a los diputados locales con anticipación a su correo electrónico.
Durante la sesión número 16 del periodo ordinario, se argumentó que la reforma se realiza a la fracción XXIII del artículo 63, y del 144 con el cual se pretende hacer eficaz y eficiente el procedimiento legislativo.
Sin embargo, esto implicará que en las sesiones no se dé lectura a los documentos que se aprueben y por ende se desconozca del contenido de los mismos. Esta dinámica también afectaría a los ciudadanos que se den cita para escuchar las determinaciones de los diputados locales.
A favor de este dictamen, Humberto Alejandro Lugo Guerrero, diputado priista, expresó que las condiciones para que se cumpla la dispensa de la lectura de un dictamen o acuerdo económico se deberá enviar el documento al correo electrónico oficial de cada legislador y que se apruebe por unanimidad ante el pleno.
En este sentido no se detalló qué pasará con los casos en que el documento no sea leído con anticipación por el legislador, o bien si la ciudadanía quiere tener conocimiento sobre las reformas o dictámenes aprobados y sus respectivas particularidades.