Miriam Avilés/Quadratin Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 1 de noviembre de 2014.- A pesar del registro de la marca de Tenangos ante el Institutito Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) la marca de alta costura Pineda Covalin continuará explotando el diseño que un artesano vendió tiempo atrás en un bajo costo. Sin embargo, no lo podrá describir como tenango.
Con la marca registrada para los bordados artesanales que se realizan en este municipio de la Sierra Otomí Tepehua, se describió que estos quedarán protegidos de la piratería, pero no de la prestigiada marca mexicana que se dedica a producir prendas de alta costura basados en los diseños de comunidades indígenas.
Geraldina García Gordillo, secretaria de Desarrollo Social en la entidad (Sedesoh), explicó que desafortunadamente, este diseño se seguirá explotando, pues Pineda Covalin fue a la región y lo compró a un artesano.
“Seguramente la negociación no fue la más adecuada, y no fue el precio justo el que pagó esta marca de alta costura, pero hay que recordar que es una artesanía. Y ellos compraron solo uno. Ahora ellos podrán llamarlos de cualquier forma, pero no tenangos”, explicó García Gordillo.
Refirió que “el logro con registro de marca es que no se llame Tenango a un bordado que no fue elaborado en este municipio ni a otro tipo de producto, pues este ya cuenta con un registro”, dijo el funcionaria, quien destacó que en breve se contará con un evento de relanzamiento para posicionar la marca.
Ante la próxima apertura de un punto de venta en Acapulco en el Desarrollo Turístico Mundo Imperial, se informó que el espacio comenzará a ofertar 300 artesanías estatales, que van desde bordados, textiles, fibras y productos alimenticios como salsas y mermeladas.