Miriam Avilés/Quadratin Hidalgo
METZTITLÁN, Hgo., 1 de noviembre de 2014.- A pesar de las opiniones emitidas por el Centro Nacional de Prevención de Desastres y del Servicio Geológico Mexicano, y múltiples notificaciones de la Subsecretaria de Protección Civil, la comunidad de El Calvario, en Metztitlán siguen sentadas sobre una ladera y en peligro de derrumbe.
Miguel García Conde, subsecretario de Protección Civil en la entidad, destacó que desde 1992 se identificó que la comunidad de 20 casas está en peligro, sin embargo, la población es renuente y no accede a dejar de vivir en esta zona vulnerable.
Por lo menos cinco notificaciones enviadas por la Subsecretaria, García Conde informó que constantemente se le ha informado a las administraciones municipales de la situaron que mantiene la comunidad. Sin embargo, tampoco se lograron avances.
De acuerdo con el funcionar estatal, uno de los puntos preocupantes es que en algún momento el gobierno estatal construyó casas para esta población en una zona donde el suelo es firme y seguro. Pero los pobladores las ocuparon y posteriormente las abandonaron y regresaron a las antiguas viviendas.
Si bien se destaca el apego que las personas guardan con su tierra y su suelo, destacó que se tiene que trabajar en concientizar a la población por resguardar sus seguridad y su vida