Más de 500 ambulantes de Tula pagan «cuota» a funcionarios municipales
05 de noviembre de 2014
,
19:51
Miguel Ángel Martínez Hernández/Quadratín Hidalgo
TULA DE ALLENDE, Hgo., 5 de noviembre de 2014.- Pese al cobro realizado por funcionarios municipales de cuando menos 10 pesos diarios por derecho de piso a los más de 500 puestos ambulantes instalados alrededor de la demarcación, la ley de ingresos recientemente aprobada por mayoría por el ayuntamiento local declara en cero la percepción económica de la alcaldía en ese rubro.
De acuerdo con por lo menos 15 vendedores informales del primer cuadro de la ciudad y de la periferia de la localidad, absolutamente todos los comerciantes le tienen que “entrar” con su cooperación voluntaria, de la que por supuesto no obtienen ningún recibo.
Asimismo, los entrevistados -quienes prefirieron omitir sus identidades por temor a represalias- aseguraron que la cuota para que los funcionarios de la dirección de Reglamentos les permitan “trabajar” puede llegar a ser incluso hasta de miles de pesos.
De esta manera, si los datos proporcionados por los ambulantes son correctos, los funcionarios de la presidencia municipal debería recaudar por concepto de cobros al ambulantaje, como mínimo un millón 450 mil pesos aproximadamente.
Esto, en el mejor de los casos, sin tomar en cuenta que se sabe que los funcionarios de presidencia, llegan a requerir a los comerciantes informales que se instalan en las carreteras que cruzan la demarcación, cobros que oscilan entre los 3 y los 10 mil pesos quincenales.