Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA, Hgo., 9 de noviembre de 2014.- Sin orden de arresto emitida por una autoridad civil y supuestamente por no contar con permiso para expender curados de pulque artesanal en el jardín Constitución, al menos ocho policías municipales aprehendieron y encarcelaron al artesano Valente Guadalupe Miguel Cerón; después de pagar una caución de mil pesos por haber cometido una falta administrativa, el agraviado se presentó en el Ministerio Público de Tula para denunciar a los funcionarios.
Los procesos penales se iniciarán contra los efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública por privación ilegal de la libertad, tentativa de secuestro, abuso de autoridad y lo que resulte.
Junto con los ocho oficiales implicados en su detención, el afectado advirtió que denunciará también a dos inspectores de reglamentos por extorsión y robo.
En entrevista exclusiva para Quadratin Hidalgo, Miguel Cerón narró que los hechos que derivaron en su detención se empezaron a gestar desde poco antes del medio día de este domingo, cuando dos inspectores de Reglamentos se presentaron en el jardín Constitución, donde instaló su puesto de curados de pulque.
Ambos funcionarios -continuó- llegaron con actitud prepotente y con palabras altisonantes me “invitaron” a que me retirara o de lo contrario llamarían a Seguridad Pública, a lo que les repliqué que no me quitaría ya que contaba con los permisos correspondientes.
A lo que ellos me dijeron –rememoró- que traían órdenes expresas de los titulares de Reglamentos y de Turismo municipal de que se me retirase, que ningún integrante de la Coordinadora Ciudadana Tula (CCT), tiene derecho a participar en ninguna expo realizada en el municipio.
Fue ante ese escenario, platicó, que me vi obligado a pedir el apoyo del presidente de nuestra organización, Fernando Cruz Rodríguez, quien de inmediato acudió a auxiliarme.
“Fue seguido de eso, que los inspectores se retiraron, y yo pensé que ahí había quedado, más luego de aproximadamente media hora, regresaron acompañados por ocho policías y me dijeron que les tenía que dar 700 pesos o de lo contrario me llevarían a la delegación.
Valente Guadalupe Miguel declaró que como no les dio el dinero con lujo de violencia los policías procedieron a llevárselo por la fuerza del sitio para remitirlo a la delegación, siendo los inspectores de reglamentos los que recogieron y se llevaron las cosas de su puesto.
Después de su detención “arbitraria”, el artesano se comunicó con el líder de la CCT, para ponerle en conocimiento de la situación, y acto seguido Fernando Cruz se apersonó en la secretaría de seguridad pública local a fin de que su representado fuera puesto en libertad.
Sitio donde el representante de la Coordinadora fue atendido por el secretario de seguridad pública Carlos Benítez Olivares, quien dijo al líder de la asociación civil que la detención del artesano habría sido consecuencia de una falta administrativa.
A lo que el dirigente le cuestionó que si había sido por una falta administrativa por qué los oficiales de su corporativo habrían detenido al artesano, máxime sin una orden de aprehensión y conduciéndose con exceso de fuerza y abuso de autoridad.
A este cuestionamiento el funcionario municipal no supo qué decir, y se deslindó del hecho al mencionar que quienes ocasionaron toda la escena fueron los inspectores de reglamentos y la titular de turismo, y que esas no eran las áreas que le correspondía atender.
Tras este desatino y al ver que no había solución, el presidente de la CCT, determinó acudir junto con Valente Miguel a las instalaciones del Ministerio Público a iniciar una averiguación previa por los delitos antes descritos.
Con la acotación de que al momento de regresarle las cosas de su puesto al vendedor de curados, estando en las instalaciones de la secretaría de Seguridad Pública, resultó haberse perdido una cangurera propiedad de Miguel Cerón que tenía al menos 2 mil 200 pesos en efectivo.
Los hechos quedaron asentados en la averiguación previa número 16/II/2988/2014.