Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 11 de noviembre de 2014.- Los estados de Zacatecas, Baja California, Hidalgo, Chiapas, Guerrero y Oaxaca son las entidades cuya cartera vencida observa niveles preocupantes si se comparan con la razón de la cartera de crédito comercial y la captación bancaria, destacó la consultora Aregional.
“Se deduce que los estados con un mayor riesgo de cartera vencida, obtienen una menor proporción de créditos en relación a los fondos bancarios captados en su territorio. Esto explicaría el por qué una buena parte de los recursos captados por estas entidades federativas se transfieren a otros estados con un menor riesgo y que, por lo tanto, reciben mayores montos de crédito que los captados en los mismos”, señalaron en su análisis.
Agregaron que en los estados “con los menores indicadores de Crédito Comercial/Captación Bancaria, se encuentran los estados con economías más pequeñas, menos diversificadas y ligadas a actividades del sector primario: Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco y Michoacán, entre otros.
Se encontró que estas entidades tienen también un mayor riesgo de cartera vencida, lo que las ha convertido en expulsoras de ahorro. La relación encontrada señala que el otorgamiento de financiamiento por parte del sistema bancario se realiza de forma que la cartera crediticia tenga un componente de riesgo bajo que no ponga en peligro su sustentabilidad financiera, concentrando el crédito en aquellas entidades con menor riesgo de cartera vencida”.