Tula de Allende,Hgo., 11 de noviembre de 2014.- A pesar de que la obra del parían artesanal de la zona arqueológica Tula (ZAT), en la que se invirtieron más de 3 millones de pesos, quedó lista hace más de dos meses, al día de hoy no hay fecha para su inauguración aceptó en reciente conferencia de prensa el subdelegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Omar Meza Orduño.
Motivo por lo que actualmente el inmueble permanece como un elefante blanco y aunque el edificio fuera inaugurado mañana, la estructura permanecería en igual situación ante la negativa de los artesanos de la ZAT por ocupar el recinto.
Consultados al respecto, algunos artífices de la antigua ciudad tolteca, quienes pidieron omitir proporcionar sus identidades, dijeron que la resistencia a mudarse de los andadores de la ZAT para ocupar el parían, es debido a que es casi seguro que bajen sus ventas.
Además de que el punto de venta artesanal se construyó sin tomarlos en cuenta y en lugar muy alejado de la entrada principal de la zona, situación que los alejará del turista, “que de por sí no compra mucho”.
Por ello reiteraron que entre muchos de ellos persiste una gran resistencia a la reubicación, y que probablemente no aceptarán ser removidos afuera del complejo arqueológico.
Ante este escenario, la postura del INAH, es que las autoridades municipales de turismo, deben trabajar en las labores de convencimiento pertinentes para que los artesanos de la zona acepten ser removidos afuera del centro ceremonial, tarea que han venido efectuando sin obtener resultados desde hace tiempo.
Por lo que la directora de Turismo local, Angélica Hernández Arrieta, ha dicho públicamente que si los artesanos que actualmente venden en la ZAT no aceptan reubicarse
a los locales construidos para ellos, no tendrán más remedio que darlos a otras personas que sí quieran trabajar.