Diputado propone a constructoras construir un aula por cada 40 casas
11 de noviembre de 2014
,
19:40
Miriam Avilés/Quadratin Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 11 de noviembre de 2014.- Pachuca, Mineral de la Reforma, Atotonilco de Tula, Tlaxcoapan, Tepeji del Rio, Tizayuca, Tulancingo y Tula de Allende, son los municipios que por encontrarse con el mayor número de fraccionamientos, también enfrentan la mayor saturación de alumnos en las escuelas, pues las constructoras no consideraron este punto al vender las viviendas.
Durante la sesión ordinaria del Congreso Local, el diputado Víctor Trejo Carpio, ingresó una iniciativa para reformar la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de Hidalgo, para obligar a las empresas a construir un aula por cada 40 viviendas en un fraccionamiento.
Si bien se destacó que pocas constructoras respetan los lineamientos urbanos, como contar con centros de salud cercanos, espacios comerciales para adquirir los insumos, transporte público adecuado, se destacó que esta iniciativa podría evitar la saturación de planteles escolares, como ya sucede en estos municipios.
Indicó que en casos como Tizayuca se han creado escuelas para acercar la educación a las familias pero es complejo que de un año a otro se construyan los planteles, se cuente con maestros e infraestructura suficiente.
Otro municipio que también enfrenta la misma circunstancia es Atotonilco de Tula, en donde se asentó población proveniente del Estado de México, pero no se consideraron temas con educación, salud y movilidad de los nuevos vecinos. Y en los años recientes se detectó saturación de grupos, carencia de aulas y maestros.