Ahora premiarán a Tula como «la localidad mejor gobernada en Hidalgo»
16 de noviembre de 2014
,
15:46
Miguel Ángel Martínez Hernández/Quadratín Hidalgo
TULA DE ALLENDE, Hgo., 16 de noviembre de 2014.- Pese a las constantes denuncias documentadas de corrupción, extorsión, nepotismo, tráfico de influencias, falta de transparencia en el gobierno municipal, su gestión será premiada en próximos días como la localidad mejor gobernada de Hidalgo.
Tras el anuncio, los opositores al alcalde consideraron como «una burla» la distinción que pretenden hacer, sobre todo porque Tula de Allende ha sido nota constate en los medios de comunicación por la inseguridad y corrupción.
El galardón lo recibirá el próximo viernes Allende González, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y es otorgado por la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm),
integrada por alcaldes priistas que sólo condecora a gobiernos locales emanados del tricolor.
El premio al «buen desempeño», se obtendrá luego de que entraran a concursar y destacaran como los mejores tres programas que ofrecen “soluciones innovadoras dignas de replicarse en el país”.
Los programas “modelo” para otras demarcaciones hidalguenses y de la República mexicana aplicados por Tula son: la Agenda para el Desarrollo Municipal, Todos parejos con el Impuesto Predial y la labor realizada por la junta permanente de conciliación.
Fernando Cruz Rodríguez, presidente de la Coordinadora Ciudadana Tula (CCT), organización que ha actuado desde hace un semestre como un importante contrapeso contra
las acciones del gobierno local, opinó en entrevista que el premio que recibirá el edil tulense fue un galardón a todas luces «comprado».
Con ello -acusó- el alcalde quiere atenuar los efectos negativos que tuvo la alcaldía derivados de las múltiples manifestaciones que mostraron la inconformidad social respecto a su gobierno y que le supuso el reciente nombramiento de Tula como Ciudad Segura.
Opinó que el alcalde Jacobo Allende González, sí merece un premio, pero «como el peor gobernante en la historia del municipio».
Paradójicamente el programa todos parejos con el impuesto predial, expuesto como “modelo” para que el resto de los municipios gobernados por el PRI en México, lo implementen, resulta ser violatorio de las garantías individuales de los ciudadanos, pues contempla embargo de propiedades si no se paga el gravamen, aún en casos de pobreza extrema, sin contemplaciones.
Basta precisar que la distinción obtenida en este rubro se logró por el presunto incremento de recaudación del predial, pero no se precisa, si lo que se incrementó es el porcentaje de personas que acudieron a pagar a la presidencia, o si sólo se aumentó la percepción por el aumento del costo del impuesto.