Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 16 de noviembre de 2014.- La falta de capacidad para priorizar la ejecución de obras realmente necesarias en la localidad, son la causa de que el donativo millonario realizado al municipio por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en octubre de 2013, por 7 millones 158 mil pesos esté a punto de perderse.
Lo anterior, dado que la alcaldía tiene para aplicar los fondos dados por la paraestatal el año pasado hasta finales de 2014, de lo contrario tendría que reintegrar el dinero a las arcas de la empresa de clase mundial.
Cabe recordar que el ayuntamiento, intentó dar marcha a la repavimentación del primer cuadro (en mayo del presente), pero se vio impedido debido a que la población civil se lo impidió mediante diversas manifestaciones.
Esto por considerar que hay mayores necesidades para cubrir en la demarcación, como la repavimentación de otras vialidades del centro como Manuel Rojo del Río, la cual está en pésimas condiciones y la ejecución de obras que eviten inundaciones en temporal de lluvias.
Tras lo descrito, sobrevino un periodo de varias semanas en que el edil descartó la posibilidad de reasignar los recursos a otros proyectos de infraestructura pública, argumentando que la CFE autorizó los 7 millones y fracción para la pavimentación del centro y no para otra cosa”.
No obstante, ante la presión social que enfrentó el mandatario, se comprometió a realizar las gestiones necesarias a fin de que la CFE aceptara que el capital pudiera ser utilizado en otras obras, labor que a más de medio año ha resultado infructuosa, y mantienen a la demarcación en inminente riesgo de tener que regresar los 7 millones 158 mil pesos a la paraestatal sin haber logrado nada.
Entrevistado recientemente al respecto, confirmó que existe un plazo fatal para la aplicación de los recursos, y que en caso de no lograr que la empresa de clase mundial acepte que se apliquen en otra cosa, se perderían irremediablemente los fondos millonarios.
Por otro lado el alcalde aseveró que ya existen otros proyectos alternos para que, de lograr que CFE recanalice los 7 millones y fracción para otras obras, de inmediato proceder a su ejecución y no tener que regresar ni un solo centavo a la paraestatal.
Mencionó que entre ellas, se encuentran la repavimentación con concreto hidráulico de la carretera El Huerto – Nantzha y la modernización del sistema de luminarias en la zona centro.