Invirtió Hidalgo cerca de 350 mdp en infraestructura de salud
PACHUCA, Hgo., 18 de noviembre de 2014.- Dejar de fumar no sólo previene enfermedades como el cáncer de pulmón sino también otros padecimientos que pueden ser incapacitantes como el caso de la enfermedad obstructiva crónica (Epoc), de ahí la importancia de abandonar dicho hábito, mencionó la doctora Elvia Elvira Escobar Beristain, coordinadora auxiliar de Salud Pública del IMSS Hidalgo.
En el marco del Día Mundial de la EPOC que se conmemora el 19 de noviembre, la especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recordó que se trata de una enfermedad que se caracteriza por un bloqueo persistente del flujo de aire. Se trata de una enfermedad subdiagnosticada y potencialmente mortal que altera la respiración normal y no es totalmente reversible.
Enfatizó que este padecimiento es totalmente prevenible y que su principal causa es el humo del tabaco (fumadores activos y pasivos), aunque también existen otros factores de riesgo como la exposición al humo de combustibles sólidos en la cocina y calefacción, la exposición a polvos y productos químicos, la contaminación del aire y las infecciones repetidas de las vías respiratorias inferiores en la infancia.
Un fenómeno preocupante es el incremento de este padecimiento en mujeres, ya que hace unos años atrás, esta enfermedad era más común que se presentara en varones, sin embargo, debido al aumento del consumo de tabaco entre las mujeres, en la actualidad afecta casi por igual a ambos sexos.
Los síntomas más frecuentes de la EPOC son la disnea (falta de aire), la expectoración anormal y la tos crónica. Además de que a medida que la enfermedad empeora, pueden hacerse muy difíciles actividades cotidianas como subir unos cuantos escalones o llevar una maleta.
La presencia de enfermedad pulmonar crónica se confirma con una prueba diagnóstica simple, llamada espirometría, que mide la cantidad y la velocidad del aire inspirado y espirado, lamentablemente, como tiene una evolución lenta, generalmente se diagnostica en personas de 40 años o más.
La doctora Elvira Escobar destacó que la EPOC no se cura, pero hay varios tratamientos que pueden ayudar a controlar sus síntomas y a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Por ejemplo, los medicamentos broncodilatadores pueden mejorar la disnea.
Por lo anterior, hizo una invitación a la población a evitar el consumo de tabaco y acudir a las unidades médicas y clínicas del IMSS Delegación Hidalgo donde a través del programa PrevenIMSS, se les puede asesorar sobre una forma efectiva para dejar esta adicción y respirar libremente.