Miguel Ángel Martínez Hernández/Quadratín Hidalgo
TULA DE ALLENDE, Hgo., 19 de noviembre de 2014.- Con la intención de establecer estrategias regionales de colaboración entre las autoridades involucradas en materia de trata de personas, a través de acciones de prevención, difusión, detección, identificación y asistencia a víctimas del delito de trata de personas en territorio nacional, ayer se llevó a cabo en la localidad la segunda sesión interinstitucional de atención a víctimas de tráfico y trata de personas.
Durante el foro, que contó con la participación del delegado estatal del Instituto Nacional de Migración (INM), Víctor Kanan Huebe, se dijo que la dependencia ha implementado recientemente en la región sur de Hidalgo operativos permanentes en giros negros para detectar tráfico y trata de personas a fin de erradicar dichas prácticas.
A fin de que las movilizaciones se den con respeto a las garantías individuales de las personas, los operativos se llevan a cabo en coordinación de instancias como la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía federal, derechos humanos, entre otras.
Como resultado de la reunión se acordó realizar sesiones regionales como la del pasado miércoles, en cada sede del Consejo Consultivo Ciudadanos en el estado, así como crear vínculos por internet para el intercambio de información sobre trata de personas en la entidad.
Además de la incorporación e implementación de las estrategias de trabajo conforme al programa nacional en materia de trata de personas 2014 – 2018.
Kanan Huebe, dio a conocer que como resultado de los operativos en distintos giros rojos para abatir la trata y el tráfico de personas, no se han tenido detenciones o
deportaciones de persona alguna, esto a pesar de que sí se han detectado extranjeras “trabajando” en establecimientos como centros nocturnos.
Lamentó que si las mujeres encontradas ahí, dicen que están laborando en los centros nocturnos por su voluntad, no las pueden detener arbitrariamente porque estarían
violando sus garantías individuales.