Libera gobierno de Hidalgo 100 mdp para bono de fin de año a jubilados
PACHUCA, Hgo., 19 de noviembre de 2014.- Alumnos de la carrera de Derecho así como profesores del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHU) realizaron una barricada con la intención de reventar la asamblea realizada por los alumnos del resto de las carreras de ese mismo instituto, quienes estuvieron acompañados por estudiantes de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), Ciencias de la Salud (ICSa), de Artes (IDA) y de las prepas.
Y es que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se encuentra dividida; por un lado están quienes apoyan el paro de labores mientras que por el otro están los estudiantes de la licenciatura en Derecho así como los miembros del Consejo Estudiantil, protagonizando estos últimos una trifulca en las instalaciones del ICSHU.
Luego de que alumnos del ICSHU, ICEA, ICSa, IDA y de las prepas realizaran una asamblea en donde se determinó que algunos miembros irían a paro, estudiantes de Derecho y profesores de la institución encabezados por su director Edmundo Hernández Hernández, realizaron una barricada conjunta para así poder sacar a la fuerza alrededor de cien estudiantes afines a la Coordinadora Estudiantil.
Llamó la atención que profesoras del ICSHU, quienes teóricamente enseñan leyes así como el derecho a la manifestación y la democracia, pedían a gritos un diálogo en una asamblea que era meramente estudiantil en tanto que el director de ICSHU, rebasado por la situación, repetía que él había dado permiso de realizar la asamblea aunque no por ello serían tomadas las instalaciones.
Al ser cuestionado Edmundo Hernández sobre el por qué profesores interferían en una asamblea estudiantil, este mencionó que lo hacían «en defensa de las instalaciones».
El Consejo Estudiantil se opone al paro
En entrevista, el presidente del Consejo Estudiantil, Jorge Mayorga, quien llegó luego que los profesores gritaran consignas junto con los alumnos de Derecho, dijo que desconoce a la Coordinadora Estudiantil y que a él «lo eligieron los jefes de grupo de los institutos y escuelas».
Mayorga señaló que está en contra del paro y de que se pierdan clases, ya que dijo que se está a finales de curso, afirmando también que la mayoría de los estudiantes de ICSHU están en contra del cierre temporal.
Luego de cinco horas de permanecer en las instalaciones de ICSHU y de que protagonizaran una trifulca, los estudiantes afines a la Coordinadora Estudiantil decidieron retirarse y hacer un plantón de manera pacífica frente a las torres de rectoría, donde gritaron consignas y dieron muestras de apoyo por Ayotzinapa a la vez que adeantaron su participación en las acciones globales a favor de los 43 estudiantes a realizarse el día de mañana.