Reportan incendio en basurero municipal de la Misión
Pachuca, Hgo., 20 de noviembre de 2014.- Un contingente de más de 600 estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) marchó desde las instalaciones del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) hasta la sede del Ciudad Universitaria ubicada en la salida a Tulancingo, a favor de las acciones por los normalistas de Ayotzinapa, y para denunciar que las autoridades de la máxima casa de estudios «han reprimido su movimiento y dividido al estudiantado».
Con las consignas:
“El no brinque es Sosa” y “El Consejo no me representa”, el contingente salió al mediodía de las instalaciones de ICEA, ahí se encontraban integrantes del Consejo Estudiantil que representa Jorge Mayorga, quienes instaron a los alumnos a no marchar; pese a ello alrededor de 50 estudiantes caminaron con rumbo a al Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa).
En las sede de dicho instituto en la explanada principal unos 150 estudiantes, participaban en una asamblea donde acudió un estudiante de nombre, Dante Hernández Castrejón, quien se presentó como alumno de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, y que vino en apoyo a los estudiantes de la UAEH luego de los hechos registrados en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHU) en donde maestros y alumnos de la carrera de derecho los sacaron de las instalaciones de dicha sede.
Otros alumnos del ICSHU se unieron al contingente principalmente de las carreras de Ciencias de la Educación y Ciencias de la Comunicación, quienes gritaban que ese instituto no sólo era la carrera de Derecho.
Minutos más tarde comenzó a una brisa en la ciudad de Pachuca y los estudiantes comenzaron a gritar que “ni la lluvia y el viento los detendría”, los estudiantes caminaban por el bulevard Rojo Gómez y al llegar a la sede de la Preparatoria Número tres el director de la escuela, Pipino Morales Gamero cerró las instalaciones y dijo que no abriría las puertas porque sus alumnos son menores de edad.
Más adelante en la Villa Universitaria se encontraban algunos jugadores del equipo de las Garzas, así como su entrenador, quienes observaban atentos la marcha.
Lo mismo sucedió en la Preparatoria Número uno en donde el director, José Luis Chávez, encerró con candado a los alumnos y no permitió la entrada, ni la salida del personal, pese a los cuestionamientos de los estudiantes que se encontraban afuera de las instalaciones, del por qué permitió que miembros del Consejo Estudiantil de la UAEH estuvieran dentro de las instalaciones de la preparatoria.
Algunos estudiantes, como Gustavo Ángeles Hernández de cuarto semestre, manifestaron desde el patio de la Preparatoria Número Uno su apoyo a los universitarios y en entrevista dijo que no salió «porque las autoridades no le permitieron salir bajo el argumento de tener exámenes».
Los estudiantes marcharon por la Avenida Revolución, Madero y culminaron afuera de Ciudad Universitaria en la UAEH, acordaron realizar una asamblea el próximo viernes a las 14:00 horas, y un contingente regresó a Plaza Juárez a marchar con la sociedad y organizaciones civiles en el estado. La marcha culminó a las siete de la noche tras una jornada de siete horas.
Cierre carretero
Ya siendo las cinco de la tarde y reuniéndose los estudiantes en la Preparatoria 1, el resto del contingente marchó hacia Plaza Juárez donde se reunieron con otros colectivos provenientes del CBTis 222, del Sindicato Mexicano de Electricistas, de Telefonistas de México y con otras organizaciones campesinas, juntándose hasta 7 mil personas en la explanada referida.
Allí se determinó bloquear la Glorieta 24 horas en todos sus sentidos, comenzando por la parte de abajo y posteriormente, solamente a la altura del centro comercial Galerías, permanenciendo en ese estado durante poco más de una hora. Ya consiguiendo su objetivo los manifestantes abandonaron las vías alrededor de las nueve de la noche.