Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA, Hgo., 25 de noviembre de 2014.- Antes de las 8 de la mañana de este martes, un grupo de ambulantes que vende atoles y tamales a un costado del hospital regional Tula – Tepeji fue desalojado mediante la fuerza pública de una zona federal por elementos de seguridad pública e inspectores de reglamentos municipales encabezados por el titular del área Adolfo Álvarez Templos, alegando también el robo de diez mil pesos en efectivo.
En entrevista, los vendedores informales manifestaron su desconcierto a este medio por la acción realizada por los funcionarios locales, pues éstos no tienen facultad para actuar de esa forma en terrenos del sanatorio antes citado, al ser considerados como zona federal.
De hecho, dijeron, por eso habían instalado su puesto en ese lugar, previa autorización por escrito del director del dispensario, Rafael Meneses Monroy, quien les prestó ese espacio para que no tuvieran problemas con las autoridades municipales.
Los afectados narraron que el mismo Álvarez Templos, les confirió en semanas pasadas un permiso verbal para expender sus productos en esta zona, después de una serie de pláticas con el líder de la Coordinadora Ciudadana Tula (CCT), a la cual están afiliados, situación por la que se dijeron aún más confundidos, pues no entienden cómo el directivo un día puede decir una cosa y al siguiente hace todo lo contrario.
También denunciaron que durante el decomiso de sus mercancías, el personal de reglamentos y los elementos de seguridad pública les quitaron mesas, sillas, un quemador y un cilindro de gas, además de 10 mil pesos en efectivo que tenían para el pago de proveedores.
Refirieron que la mercancía no les importa tanto, ya que esa es perecedera, y no sirve ya para próximos días, y que lo que verdaderamente les preocupa es que les regresen su dinero, ya que adeudan los pagos a ciertos proveedores que hoy se negaron a surtirles.
Finalmente acusaron que probablemente el decomiso y el cambio de opinión del director de Reglamentos se deba a órdenes del alcalde Jaime Jacobo Allende González, quien desde hace unas semanas, intuyen, inició una persecución contra los integrantes de la CCT.
Al margen de la confiscación que a los ambulantes del regional, cabe resaltar que también se dio la incautación de mercancía a un vendedor de tepaches, que expende las bebidas a la altura del puente roto en San Pedro Alpuyeca, quien también es miembro de la CCT.