Detienen a presunto agresor sexual en estación del Tuzobus en Pachuca
ATITALAQUIA, Hgo., 25 de noviembre de 2014.- Debido a su labor altruista de asistir a indocumentados centroamericanos que van de paso por nuestro país en su camino hacia los Estados Unidos para conseguir el llamado “sueño americano”, las administradoras de la casa del migrante El Buen Samaritano, han sido víctimas desde hace cerca de un año, de amenazas e ilícitos presuntamente por parte de la delincuencia organizada.
Así lo narró en exclusiva a este medio una de las religiosas responsables de la casa de asistencia social, quien por razones de seguridad pidió el anonimato.
La creyente, perteneciente a la congregación de los Sagrados Corazones de Jesús, pormenorizó que han sido víctimas de amenazas más de una vez, “nos han dicho que dejemos de recibir migrantes o que nos pueden ocurrir cosas malas”.
Rememoró que incluso han causado destrozos a la casa de El Buen Samaritano, considerando la citada destrucción como un intento de intimidación por parte de la delincuencia organizada.
Narró que a partir de los hechos, la congregación a la que pertenecen a través de la Diócesis de Tula, pidió vigilancia a la autoridad municipal de Atitalaquia y Atotonilco, “y sí nos las brindaron mientras se tranquilizaron las cosas, después se fueron a atender otros asuntos”.
Así también sostuvo que derivado de estos hechos se interpusieron algunas denuncias ante el Ministerio Público de Tlaxcoapan, las cuales penosamente han quedado en el tintero, como un estéril número de averiguación previa sin que hasta la fecha hayan dado resultados.
Igualmente contó que a partir de esas fechas, coincidentemente comenzó a bajar el número de indocumentados que asistían a la casa, reduciéndose de unos 130 que atendían por día a tan sólo 30 o 40.
Para finalizar agregó que quizá la disminución de centroamericanos tan dramática que ha habido que pasa por las vías de Bojay en Atitalaquia, es consecuencia también de las nuevas disposiciones migratorias que entraron recientemente en vigor en el país.