Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
Ixmiquilpan, Hgo., 25 de noviembre de 2014.- Fue suspendida la sesión de cabildo en la que presuntamente se tomaría protesta a los regidores suplentes de Mateo Mithe Peña y de Juliana Sánchez Ortiz, quienes en días pasados denunciaron que el presidente municipal, Cipriano Charrez los quiere obligar a renunciar para dejarlos fuera de la asamblea.
Regidores de oposición en voz de Eugenio Contreras Cortes, señalaron que la convocatoria para la sesión era ilegal y a destiempo.
“Lo único que tenemos que hacer es ver cuál es la legalidad que existe en esto, de que los regidores suplentes tomen posesión del cargo, el cual no tiene fundamento”.
Indicaron que a pesar de que los asambleístas tienen algunas faltas, no ha sido por negligencia o irresponsabilidad, sino porque integrantes de las agrupaciones Sociedad Integral de Organización Nacional (SION) y Movimiento Indígena Otomí (MIO) una de las cuales encabeza, Pascual Charrez, hermano del presidente municipal, no dejan entrar a los compañeros regidores, «con la finalidad de que no lleguen a las sesiones de cabildo acumulen sus faltas y los desaforen».
Dijo que si las faltas son por irresponsabilidad de alguno de los regidores sí se aplicaría el reglamento, «pero por estas situaciones no es válido, por eso estamos analizando la ley orgánica del municipio así como la ley del estado y los artículos donde se tienen las causales por los cuales se podrían dar de baja a los regidores».
Contreras añadió que el Congreso local determinará la situación de los dos regidores, «nosotros los de oposición nos estamos solidarizando con nuestros compañeros Mateo Mithe y Juliana Sánchez”.