Designan a exalcaldesa como nueva presidenta del PAN en Hidalgo
TEPEJI DEL RÍO, Hgo., 26 de noviembre de 2014.- La originaria de Tepeji del Río y estudiante de la facultad de ciencias políticas y sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Hillary Anahí González Olguín, está entre los 11 detenidos del 20 de noviembre en la ciudad de México, tras la marcha de protesta por Ayotzinapa.
Sobre ella y varios de los asegurados por la policía capitalina por haber supuestamente participado en los disturbios del #20NovMX, pesan los cargos de tentativa de homicidio, motín y asociación delictuosa.
Sus familiares y amigos han dado cuenta a través de medios digitales, que momentos antes de su aprehensión, Hillary Anahí, marchaba pacíficamente en demanda de que se presentara con vida a los 43 alumnos de la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Instantes después, se narra verbalmente mediante videos, algunos manifestantes echaron a correr, pues los agentes policíacos empezaron con las detenciones arbitrarias, “entonces cayó al suelo por un empujón y acto seguido por lo menos una decena de efectivos la comenzaron a patear para después asegurarla y trasladarla a la SEIDO”.
En uno de los vídeos difundidos a través de la red, se observa a la mamá de González Olguín, quien demanda al Estado mexicano, regresarle a su hija sana y salva, tal como se la llevaron, al tiempo de mencionar entrecortadamente que la quiere libre, porque no cometió ningún delito.
Todos los imputados tienen hasta el próximo 29 de noviembre para aportar pruebas de descargo, ya que a más tardar ese día los diferentes jueces federales de distrito resolverán a si dictan auto de formal prisión o libertad contra los presuntos culpables.
Hillary González, fue trasladada a un penal femenil que se ubica en el estado de Nayarit, mientras que otros detenidos fueron llevados a un reclusorio federal en Veracruz.
Las detenciones del #20NovMX se suman a múltiples presuntos intentos de represión por parte del gobierno de la República a las manifestaciones de protesta por Ayotzinapa, mismas que se han tenido desde hace dos meses en que desaparecieron los estudiantes.
Finalmente cabe hacer mención que la tarde del próximo sábado se esperan manifestaciones de apoyo hacía la joven tepejana y sus familiares, mismas que se desarrollarán en la cabecera municipal de Tepeji del Río.