Hábitos comunes en la población, son los que más dañan los dientes
02 de diciembre de 2014
,
13:14
Emmanuel Campos / Quadratín Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 2 de diciembre de 2014.- Fumar, usar los dientes como herramienta para destapar frascos, abrir envases de cartón o papel, cortar hilos, adhesivos u otros plásticos, morderse las uñas, masticar hielos, lápices o bolígrafos así como la ingesta de soda, papas fritas y las gomitas dulces en particular, son algunos de los hábitos más comunes que tiene gran parte de la población y que mayor perjuicio tienen para la salud bucal, afirmó la especialista dental Brenda I. Cruz Castañeda.
«Fumar es definitivamente es uno de los peores hábitos que perjudica a todo el organismo, no sólo a la salud bucal. Pero hay muchos más como usar los dientes como herramienta. Si acostumbras destapar las botellas de refresco con los dientes, estos pueden fracturarse y desgastarse. También se dañan si los usas para abrir los frascos de las medicinas y los envases de cartón o de papel», dijo.
Cruz Castañeda abundó que aunque parezca más fácil, no es recomendable usar los dientes para cortar hilos, diurex, plástico y otros materiales, debido al desgaste que sufren. Sobre la manía de morderse las uñas, destacó que este hábito aumenta las posibilidades de padecer bruxismo (rechinar los dientes de manera inconsciente).
Respecto de la ingesta de ciertos alimentos, consideró como parte de los más dañinos para los dientes las gomitas dulces y las papas fritas, pues las gomitas se pegan a los dientes permaneciendo el azúcar (y los ácidos que produce) en contacto con ellos por horas, causando daños en el esmalte de los dientes en tanto que el almidón de las segundas se convierte en ácido que ataca a los dientes hasta por veinte minutos.
También afirmó que morder lápices y bolígrafos puede tener las mismas consecuencias que masticar hielo, pudiendo fracturar los dientes.
«Referente a la soda, el azúcar refinada junto a los ácidos presentes en las gaseosas, como el ácido fosfórico y el ácido cítrico entre otros contribuye sustancialmente en la aparición de caries dentales y erosión del esmalte dental. La caries dental se produce por desmineralización del diente causada por los productos ácidos provenientes de la fermentación de restos alimenticios, especialmente carbohidratos, inducida por las bacterias presentes en la cavidad bucal. En los niños y adolescentes las estructura del esmalte dental, en proceso de maduración, es aún porosa y fácilmente de ser atacada por ácidos, provenientes de los restos alimenticios o de los ácidos presentes en estas bebidas», señaló, condición por la que recomendó ir a una consulta bucal dos veces al año.