Revelan lista de pasajeros de autobús accidentado en Veracruz
MÉXICO, D.F., 2 de diciembre de 2014.- Los casos de prácticas monopólicas y las multas impuestas a las empresas infractoras a partir del año 1997 y hasta el año 2012, se mueven de manera inversa, producto del perfeccionamiento de la Ley en materia de competencia económica, multas ya con estándares internacionales, al fortalecimiento institucional, especialización de los juzgadores (capacitación); y a la curva de aprendizaje recorrida en los procesos de investigación, así como a las nuevas facultades que le confirieron a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), destacó la Consultora Aregional.
Aregional abundó señalando que un factor relevante fue la creación en el ámbito de su competencia, con la desagregación de los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Esto permitió liberar buena parte de los recursos humanos de la COFECE a temas de otros sectores e industrias.
“En el año de 1997 mientras que los casos investigados y dictaminados sumaban 12 y las multas eran menos del millón de pesos, quince años más tarde se invierte la situación, ya que se tiene un menor número de casos sancionados, que se podría llamar efecto inhibición. Así siete casos se sancionaron con multas que alcanzaron los 225 millones de pesos. Esto se debe, en buena parte a que los riesgos para las empresas crecieron de manera importante al ser investigados, debido al dominio de la materia de los tribunales especializados en temas de competencia económica; al juicio de amparo indirecto contra resoluciones de la autoridad; y al incremento en las sanciones. Todo esto es lo que explica en buena medida la disuasión a incurrir en prácticas monopólicas o de concentración de mercado por parte de los agentes económicos”, precisaron.
Por último, la consultora afirmó que algunos resultados económicos favorables de la aplicación de una legislación sólida y robusta y de acuerdo con experiencias internacionales para mejorar la eficiencia en los mercados son las siguientes: i) el promedio de la caída en los precios, cuando se abate una práctica monopólica absoluta es entre el 20 y el 40 por ciento; y ii) el incremento promedio en el empleo al eliminar barreras a la competencia es entre 2.5 y 5 por ciento. Ejemplos específicos se tienen en Australia, que al instrumentar reformas pro-competitivas y eliminando barreras de entrada en sus mercados, mantuvo un crecimiento económico sostenido de su Producto Interno Bruto del 2.5 por ciento. Asimismo, en Estados Unidos se estima que las ganancias de los consumidores, ejerciendo su poder para combatir los acuerdos entre competidores es de alrededor de los Mil 850 millones de dólares.