Cybertruck, más resistente que bolsa de clavos: Musk por choque en México
MÉXICO, DF.- 6 de Diciembre del 2014.- La titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Nuvia Mayorga Delgado, anunció la implementación de una fuerte campaña para levantar banderas blancas, y dotar de los servicios básicos de agua, drenaje y electrificación a comunidades con más de 100 habitantes.
Al encabezar la cuadragésima sesión ordinaria del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y en presencia de representantes de los 68 pueblos indígenas, Mayorga Delgado inauguró la sesión de trabajo y entregó reconocimientos.
Mayorga destacó los diferentes esfuerzos realizados en pro de las comunidades indígenas, en el tema de vivienda, cultura, infraestructura básica, proyectos productivos y programas de excarcelación, y comentó el interés primario en cubrir uno de los derechos fundamentales, como es el de la salud, a través del trabajo conjunto con IMSS y la Secretaría de Salud, con la implementación de las Unidades Médicas Móviles y las campañas de prevención, diagnóstico y tratamiento de padecimientos crónicos.
Agregó que en breve la CDI implementará una ley de protección a los conocimientos y al acervo cultural de las comunidades indígenas.
El trabajo desarrollado por el Consejo Consultivo a lo largo de estos cuatro años ha redituado en beneficio de las comunidades indígenas. En materia de asuntos internacionales, se participó en el Foro Permanente para la Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas, donde se presentó al Consejo Consultivo de la CDI y los trabajos que realiza, así como en la Conferencia sobre los Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, lo que permitió posicionar a México como uno de los países modelo para la realización de proyectos con la participación de sus pueblos originarios.
En el tema migración, se implementó un programa de atención a indígenas, que cubriera el flujo migratorio en materia de alimentación, seguridad, empleo, infraestructura productiva y derechos indígenas, mientras que el cuidado y conservación del patrimonio cultural de los pueblos indígenas, para garantizar el respeto y protección de los derechos humanos fue otro de los temas.