Ráfagas: Saqueo en Tepeji
PACHUCA, Hgo.- 8 de Diciembre del 2014.- Para estas fechas, en el CEN del PRI y en su comité Hidalguense ya fueron tomadas las decisiones respecto a quienes serán sus candidatos a diputados federales (al menos cuatro) y sólo resta esperar el plazo de su convocatoria para llenar el trámite.
Tan claro es este tema que el 2 de enero próximo, es decir en menos de un mes, conoceremos los nombres de los primeros ungidos y aproximadamente 20 días después, el resto de la lista.
Desde el núcleo priísta local sabemos que en esta semana habrá noticias respecto a las candidaturas. Varias pistas sobre la identidad de los candidatos saldrán de una fiesta navideña que encabezará Ricardo Crespo, líder estatal del PRI, cuya posibilidad de encabezar la fórmula por el distrito VI Pachuca sigue vigente.
Que Ricardo Crespo deje la presidencia del PRI genera gran incertidumbre porque se habla de Roberto Pedraza o Joel Guerrero como las posibilidades para entrar al relevo, sin embargo, desde la cúpula tricolor estas opciones son revisadas una y otra vez ya que el altísimo costo de una, la dudosa lealtad de la otra, son precios muy altos a pagar por la corriente interna que domina en este momento al partido en Hidalgo.
Si fuera Víctor Velasco, diputado federal, el nuevo presidente partidista habría puentes de entendimiento entre los grupos, pero las responsabilidades de Velasco en San Lázaro difícilmente le permitirán hacerse cargo de la responsabilidad de dirigir al PRI .
Luego, en el distrito II Ixmiquilpan, el alboroto que generó saber que el propio partido buscó y encontró opciones lo más lejos posible del Consejo Supremo Hñahñu ya pasó para aterrizar sobre los hombros de una figura joven.
Hábilmente, los dirigentes priistas dividieron la selección de candidatos en Hidalgo en dos métodos, el argumento oficial fue que respondían así a las circunstancias electorales de cada distrito, pero la medida parece más bien una salomónica decisión que deja tranquilos a los liderazgos que empujaron durante meses a sus candidatos.
Por cierto que todo apunta a que en Tulancingo, distrito históricamente dividido se cumplirá el deseo de los priistas inconformes y les impondrán una candidata o candidato de fuera.
Así pues, ya hay decisiones tomadas y sólo una emergencia o un error podrían modificar los listados. Los distritos que aún no se definen, están en pleno consenso por lo que no hay tiempo ya para «sortilegios», quién llenó expediente, será considerado y nada más.