Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 8 de diciembre de 2014.- En el año 2013 fueron víctimas de la corrupción más de 23 mil Hidalguenses, equivalentes al 8.2 por ciento de su población total, reveló el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en el marco del Día Internacional contra la Corrupción a celebrarse el día de mañana.
Lo anterior derivó en que el 81 por ciento del total de la población en Hidalgo percibiera sus instituciones como corruptas en tanto que a escala nacional la frecuencia de la corrupción por sectores evidencia a la policía con un 89.7 por ciento, a los partidos políticos con un 84.4 por ciento, al Ministerio Público con un 78.4 por ciento, a los gobiernos estatales con un 77.2 por ciento y a los diputados y senadores con un 77 por ciento.
Mientras cerca de la mitad de la población aseguró enterarse de un acto de corrupción, solamente una tercera parte se lo comunicó de viva voz, en tanto que el 12.1 por ciento de la población directamente afectada, coincide con el número de robos en la calle o en el transporte público a lo largo del año.
Contrario a lo que se piensa, es la población mejor preparada la que ha sido víctima de la corrupción por parte de un funcionario público –o tal vez quien mejor la reconoce-, toda vez que esta afectó directamente a una tercera parte del total de personas con posgrado que realizó un trámite, a una cuarta parte de quienes ostentan un título a nivel licenciatura.
La proporción se va reduciendo hasta que finalmente alcanza solamente al 9.8 por ciento de quienes no cuentan con formación escolar alguna.
La satisfacción más baja lo tienen los trámites que tienen que ver con el Ministerio Público, los Servicios municipales así como los Trámites en juzgados o tribunales en tanto que los trámites más corruptos son los Permisos relacionados con la propiedad, los Trámites ante el ministerio público así como los Trámites en juzgados o tribunales.