Inaugurando fuente, vecinos de Huaxthó le dicen adiós al cacicazgo
08 de diciembre de 2014
,
15:18
Redacción/Quadratín Hidalgo
ACTOPAN, Hgo.- 8 de Diciembre del 2014.- Martha López Ríos, dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) junto con algunos vecinos de la comunidad El Huaxthó inauguró una fuente conmemorativa de Emiliano Zapata construida por los vecinos para homenajear al Caudillo del Sur.
Durante el acto, la lideresa de la UNTA dejó en claro «no se trata de una obra ni una fuente más, sino es el símbolo palpable de que en El Huaxthó ya no hay cabida para caciques».
Enfatizó que por muchos años los grupos caciquiles habían tomado a El Huaxthó «como botín político, saqueando y robando al amparo de los cargos públicos, lo que ya se terminó”.
Recordó que quienes estaban al frente de El Huaxthó eran personas que se dedicaban a sacar provechó propio y a dividir al pueblo para mantener su cacicazgo, sin embargo López Ríos no dio nombres.
Indicó que las acciones y trabajos que se han hecho en la comunidad “y no sólo al grupo de la UNTA” han cambiado el mal concepto que el propio presidente municipal de Actopan, Gregorio Hernández tenía sobre el Huaxthó, el alcalde ya se dio cuenta del trabajo y que nadie se queda con nada, ni se beneficia a ningún grupo político”.