Miguel Ángel Martínez Hernández/Quadratín Hidalgo
TULA DE ALLENDE, Hgo., 8 de diciembre del 2014.- En este municipio más de 30 predios federales se encuentran invadidos por paracaidistas; el ejemplo de esta irregularidad que pudiera considerarse más grave está en que el alcalde Jaime Jacobo Allende González, quien circuló dentro de su propiedad un terreno aledaño a las vías del ferrocarril ubicadas en la segunda Sección de El Llano.
Dándole continuidad al ejemplo del edil, más de 30 zonas federales, adjuntas al río Tula, puentes vehiculares y vías del tren están actualmente invadidas por particulares, que han establecido en los sitios desde viviendas hasta puestos ambulantes ante la complacencia de la autoridad, quien a la fecha no ha hecho nada por retirarlos, e incluso se sabe de invasiones de comercios informales que han sido autorizadas por la propia presidencia municipal, a través del área de Reglamentos y Espectáculos.
Dicha problemática fue abordada hace un par de meses durante una sesión de cabildo, acordándose en aquella ocasión conformar una comisión especial que “metiera en cintura” a los invasores, pero al día de hoy, poco o nada se ha hecho para atender estas anomalías.
Entrevistado recientemente al respecto, el regidor Raúl Velázquez, presidente de la comisión de obras públicas del ayuntamiento, señaló que ya se está atendiendo la anomalía, pero que apenas se ha comenzado a reunir con el resto de regidores y el síndico jurídico para determinar el estatus de los invasores.
Sugirió que tampoco se les puede desalojar así como así, “tenemos que ver el estatus en que se encuentran los terrenos y la Asamblea municipal tiene que tomar en cuenta cuestiones como los derechos humanos”.
Así también dijo que para iniciar a regularizar los terrenos, primero se debe contar con un censo, que tiene que proporcionarle al cabildo la dirección de Obras Públicas, pero que pese a que lo han solicitado varias veces a la fecha éste no ha sido proporcionado.