Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
IXMIQUILPAN, Hgo., 8 de diciembre de 2014.- Familiares de los 10 detenidos tras los disturbios ocurridos en Ixmiquilpan el pasado viernes entre horticultores y policías, llegaron al Centro de Readaptación Social de Pachuca buscando sin éxito hablar con sus parientes, por lo que se mostraron herméticos e impidieron se les fotografiara «por temor a represalias».
Alrededor de las 11 de la mañana un grupo de 30 personas llegaron a las inmediaciones del Cereso, para hablar con sus familiares y verificar su situación legal, sin embargo no quisieron dar declaraciones a la prensa y pidieron respeto a su situación.
De igual forma manifestaron que algunos medios de comunicación tergiversaron la versión de lo que realmente sucedió el pasado viernes durante el enfrentamiento entre horticultores y granaderos.
Algunos narraron que sus familiares fueron detenidos de forma arbitraria, ya que algunos sólo pasaban por ahí y fueron golpeados.
“Yo regresé de una peregrinación en La Villa en el Distrito Federal y me informaron que mi primo lo habían detenido, el no pertenece a ningún partido político ni organización”, dijo uno de los quejosos.
Otro de los familiares dijo que su hijo fue a comprar maíz ese día al centro del Ixmiquilpan y que los policías se lo llevaron sólo porqué iba pasando, que el día de ayer tuvo suerte de verlo y que tenía su rostro lleno de moretones.
Los detenidos son Gabino Hernández Lara, Miguel González Reséndiz, Juan Labra Mendoza, Ismael Lora Villeda, Rufino Chavarría Salvador, Juan Miguel Hernández Escalante, Francisco Simón Martínez, Marcelino Ramírez Barranco, Taurino Palma Reséndiz y Daniel Otero Andrade, quienes fueron puestos a disposición del Juez Penal de Primera Instancia en turno de Pachuca.
Así mismo 11 personas más para quienes se solicitaron orden de aprehensión a la autoridad judicial, que ejecutará la policía investigadora.