Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TEPEJI DEL RÍO, Hgo., 9 de diciembre de 2014.- Para evitar la infiltración por parte del crimen organizado al interior de los cuerpos policiales o de las propias autoridades municipales, es necesaria la adopción del Mando Único de Policía estatal (MUP), consideró en entrevista el alcalde Fernando Miranda Torres.
Lo anterior al reconocer la vulnerabilidad observada en algunos casos alrededor del país, porque esta clase de fenómenos se den, “por ello es necesario empatar estructuras en el tema de seguridad para consolidarlo en un solo mando”.
Para ejemplificar sus dichos citó el caso del municipio de Iguala Guerrero, donde gente que sin estar dados de alta en el sistema nacional de seguridad pública portaba uniforme y armas de policía, siendo que estaban al servicio de la delincuencia, sentenció el edil.
Aseveró que ha de resultar difícil controlar a los más de 2 mil municipios que integran el país, por ello vio con buenos ojos la propuesta de poder con ayuda de los alcaldes unificar a las policías en un solo cuerpo con 32 coordinaciones estatales.
Por otro lado puntualizó que los recursos municipales en materia de seguridad pública siguen llegando a Tepeji, esto en alusión a los presidentes que temen que si se integran al MUP, va a dejar de seguir fluyendo el dinero para invertir en ese rubro.
“La verdad es que no, el gobierno municipal continúa recibiendo puntualmente los recursos por ejemplo del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun), esto sin la más mínima intención del gobierno del estado”, finalizó.