Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 9 de ciciembre de 2014.- Martha López Ríos dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) inauguró junto a representantes de la localidad El Huaxthó, Actopan, una fuente conmemorativa de Emiliano Zapata construida por los habitantes en homenaje al Caudillo del sur.
La dirigente dijo que no se trata de una escultura más si no es el símbolo de que en El Huaxthó ya no hay cabida para caciques, debido a que muchos grupos han tomado la localidad como botín político, saqueando y robando al amparo de los cargos públicos.
Destacó que a principios de este año a causa del hartazgo del pueblo por los abusos, principalmente del secretario municipal, se eligió a Jonathan Camargo como delegado de la comunidad y a Tomás Mera como comisariado quienes han desterrado a quienes realizan malos manejos.
El hecho de que las actuales autoridades El Huaxthó realicen acciones y trabajen para todos, no solo al grupo UNTA, echó abajo el mal concepto que tenía el alcalde Gregorio Hernández sobre la localidad, auspiciada sobre todo por el secretario municipal de Actopan, señaló.
Según la dirigente, Gregorio Hernández visitó El Huaxthó “y se dio cuenta del trabajo que se está haciendo; de que lo que entrega el gobierno municipal se aplica y nadie se queda con nada ni se beneficia a ningún grupo político”.
Por ello los gobiernos estatal y municipal entregaron 50 toneladas de cemento para la pavimentación de calles y avenidas de El Huaxthó.
Álvaro Ávalos representante de la subsecretaria de gobierno de Hidalgo reconoció que en El Huaxthó se respira un ambiente “de paz y trabajo”, así mismo reconoció a la UNTA como la organización sin fines de lucro y fija metas para lograr objetivos entre su gente.