Escuelas, casas, ganado, nada se salva de la delincuencia en Tezontepec
10 de diciembre de 2014
,
13:01
Miguel Ángel Martínez/Quadratín Hidalgo
Tezontepec de Aldama, Hgo.- 10 de Diciembre del 2014.- Una creciente ola de inseguridad ha azotado en los últimos días a este municipio, principalmente por el robo patrimonial a instituciones educativas y a casa habitación, asaltos a transporte público, y abigeato.
Sobre el primer delito se tiene que después de una convivencia con motivo de las fiestas de fin de año, la madrugada del pasado martes, los amigos de lo ajeno sustrajeron del colegio siete equipos de cómputo.
En tanto que de acuerdo con información oficial sobre el robo a casa habitación se conoce
que la noche del pasado martes, un par de presuntos ladrones, entraron a una vivienda de la
comunidad de San Isidro Presas, e intentaron robar una pantalla de plasma así como 50 mil
pesos en efectivo.
Hecho que no lograron debido a que la dueña de la casa se dio cuenta y pidió ayuda a sus
vecinos, los cuales mantuvieron retenidos a los dos presuntos delincuentes para después entregarlos a elementos de la dirección de seguridad pública municipal; lograron recuperar la pantalla de plasma, pero no así los 50 mil pesos en efectivo.
Mientras que la noche del martes se dio el robo a una unidad del transporte público tipo taxi, en el que un par de sujetos abordaron un carro de sitio Huitel, al que le pidieron un viaje a la comunidad de El Plan, donde al llegar a su destino, los asaltantes amagaron al conductor del taxi con armas de fuego, amarrándolo para dejarlo abandonado en un lugar despoblado, para después robar algunos dispositivos electrónicos del vehículo, como el auto estéreo, un buffer y una bocina.
A estos ilícitos se suma el presunto intento de secuestro del director de seguridad pública
local, Aureliano López Cruz, por integrantes de una banda dedicada a la ordeña de ductos
pertenecientes a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
Entrevistado telefónicamente al respecto, el mando policíaco aceptó el aumento reciente de la
inseguridad en la localidad, pero dijo que estos hechos se pueden considerar como aislados, ya que han sido ilícitos cometidos por personas cercanas a las víctimas, y no son parte del fenómeno de la delincuencia de alto impacto.
Por ejemplo, señaló, en el caso del robo de los equipos de cómputo, no forzaron chapas ni rompieron vidrios, sino que entraron con llave, lo que nos hace pensar que el hurto fue cometido por una persona que tiene que ver en los asuntos de la escuela.
En el intento de robo a la casa habitación, los detenidos son vecinos de la familia a la que le robaron, incluso uno de los asegurados es hijo de la comadre de la afectada, por lo que
consideramos que también se puede considerar como un hecho aislado, reseñó López Cruz.
Sobre el abigeato, constante en comunidades como Huitel, Presas y Mangas, el titular del corporativo local, dijo no tener denuncias, pero que en estas tres comunidades sí es
frecuente.
No obstante aseveró que para inhibir la comisión de este y otros delitos de tal naturaleza se ha estado trabajando en la implementación de medidas de seguridad como reforzamiento en recorridos de vigilancia y pláticas informativas sobre prevención del delito.