Apuesta PAN por incrementar militancia en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 10 de diciembre de 2014.- La implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) no tendrá prórroga y se cumplirá con su plazo constitucional, aseveró el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación Felipe Solís Acero.
“Estamos en una etapa decisiva y las acciones que realicemos en 2015 serán cruciales para cumplir el plazo establecido. Por ello, el secretario (Miguel Ángel) Osorio Chong me ha instruido a refrendar la solicitud de colaborar de manera estrecha y puntual con los tres niveles de gobierno”, apuntó.
Durante la XIII Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal, el funcionario recalcó que el cambio de sistema de justicia requiere el trabajo y colaboración de los tres órdenes de gobierno.
En esta transición, también tienen que participar las instancias gubernamentales y todos los involucrados en el tema para que la reforma constitucional tenga éxito, dijo en el acto realizado en el Salón Juárez de la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob).
La titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow, informó que al finalizar este año habrá 28 entidades operando con el nuevo sistema de justicia acusatorio.
Destacó que el mayor desafío radica en avanzar con eficiencia y calidad en la operación, con base en las mejores prácticas de los estados, y consideró que hoy se fortalece la seguridad y la justicia con beneficios para toda la sociedad.
Agregó que estos avances parten del derecho humano al debido proceso, la justicia alternativa, la investigación científica, los juicios orales, la reparación del daño y la asistencia jurídica a las víctimas del delito.