Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA, Hgo., 11 de noviembre de 2014.- Al igual que los dos años anteriores, este 2014, la tesorería municipal tendrá que destinar un monto de 555 mil 096 pesos para el pago de aguinaldos de los 22 integrantes del Ayuntamiento, mismos que incluyen a regidores, síndicos y al edil Jaime Jacobo Allende González.
Lo anterior a pesar por ley los 22 munícipes no tendrían derecho al pago de la prestación por no recibir un sueldo por desempeñar sus labores, sino una dieta compensatoria o indemnización.
En teoría, los asambleístas al asumir el cargo deberían renunciar al resto de sus actividades laborales par únicamente dedicarse a legislar, sin embargo se tiene que la totalidad de congresistas locales, mantienen una o varias fuentes de trabajo independientes al encargo público que ostentan dentro del municipio, ya sea como comerciantes, directivos, profesores o personal administrativos de empresas particulares en su mayoría.
La certeza de que recibirán el aguinaldo correspondiente a 2015, así como que han recibido los concernientes a 2013 y 2014 proviene de la tesorera municipal, Guadalupe Peña Rangel, quien en entrevista confirmó tal escenario, asegurando que los integrantes del ayuntamiento les corresponde un mes de salario por esta prestación.
Aún con ello, regidores como el priísta Julián Nava Silva señaló a pregunta expresa que no recibirán tal bonificación de fin de año, al tiempo de negar categórico que hubiesen recibido en años anteriores.
Álvaro Rivera Vega, de Nueva Alianza, afirmó ignorar completamente si recibirían o no aguinaldo, pero indicó que hace algunas semanas recibieron un aviso de la Auditoria Superior del Estado (ASEH), que les sugería que no lo recibirían. En el aviso se informó que en el caso de haber realizado alguna gestión exitosa en favor de la ciudadanía consistente en algún recurso, ya sea económico o en especie, lo tendrían que reintegrar a las arcas de tesorería.
Por último, fue consultado el regidor perredista Paciano Calva Aguilar al respecto, quien dijo que sí han recibido recursos por concepto de aguinaldos de los dos años anteriores, y que tiene entendido que el de 2015 también lo recibirán pero con la excepción de que en el presente cierre, la ASEH les está pidiendo un informe de actividades.
El que de acuerdo con Nava Silva, será una especie de bitácora que le tendrán que entregar directamente a la ASEH para justificar sus labores realizadas durante el año.