
Chocan camiones de carga sobre la Pachuca-Ciudad Sahagún, 3 lesionados
PACHUCA, Hgo., 12 de diciembre de 2014.- Una comisión de familiares de los horticultores detenidos el pasado 5 de diciembre pretendía entrevistarse con Alejandro Straffon Ortiz, titular de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) y el Secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma Pereda, sin embargo las autoridades estatales no se presentaron.
Luego de que alrededor de poco más de 30 minutos la comisión esperó a las autoridades de gobierno estatal, el alcalde de Ixmiquilpan, Cipriano Charrez detalló que no hay voluntad de un diálogo por parte de las autoridades, y pidió a los manifestantes que por su seguridad se regresaran al municipio del Valle del Mezquital y únicamente se quedaron los familiares de los 10 detenidos.
Alrededor de 100 pobladores se manifestaron afuera de la sede del Poder Judicial en Hidalgo, exigiendo liberar a los 10 campesinos que se encuentran privados de su libertad, luego de un enfrentamiento con la policía que dejó como saldo una persona muerta y tres lesionadas.
En entrevista Pascual Charrez Pedraza, exigió la liberación de los horticultores ya que no existe un delito que perseguir y pidieron al Gobernador que exista una voluntad política ya que “todos desean un Hidalgo en paz”.
Los campesinos llegaron alrededor de las 5 de la tarde a Plaza Juárez frente a la sede de Gobierno Estatal, donde se encontraban elementos de la policía federal, un camión de bomberos, y tres elementos del Ejército mexicano.
Poco después a la llegada de los horticultores al centro de Pachuca, los recibió un representante de Gobierno del Estado quien les informó que la reunión sería en la PGJH por lo que la caravana de 10 automóviles y camionetas se trasladó a la dependencia ubicada en la carretera México-Pachuca.
Ya en la sede, Pascual Charrez les pidió a los manifestantes que mantuvieran la calma y solicitó que pasara un familiar de los 10 detenidos a entrevistarse con el procurador y el secretario de gobernación en la entidad, encuentro que no sucedió.
Ayer los habitantes de Ixmiquilpan, marcharon por calles del Distrito Federal con un féretro vació en protesta por la muerte del productor Quintín Simón Ñonthe, sexagenario quien perdió la vida durante el enfrentamiento ocurrido el pasado 5 de diciembre.
Las protestas las realizaron en las inmediaciones de la Residencia Oficial de Los Pinos por Paseo de la Reforma, con dirección a la Secretaría de Gobernación, donde reiteraron sus demandas.
Tanto la Secretaría de Gobernación como Los Pinos fueron blindados por elementos de la Policía Federal, quienes colocaron vallas metálicas con las que impidieron el paso de inconformes.