Ayuntamiento de Pachuca incorporará a trabajadores al IMSS
PACHUCA, Hgo., 13 de diciembre de 2014.- Las personas que por su trabajo tengan que viajar constantemente, así como los estudiantes cuya institución educativa los envíe a radicar a otras ciudades, pueden recibir el servicio médico que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin importar dónde lo soliciten, informó el área de Afiliación Cobranza de la Delegación Hidalgo.
El jefe de Supervisión de Afiliación Vigencia del Instituto en la entidad, Juan Carlos Vera Gama, explicó que a través de la solicitud de autorización y suspensión de servicios, los asegurados que sean enviados por su patrón a laborar temporalmente a otra entidad, podrán recibir atención médica en el lugar donde haga su estadía.
De igual forma, los asegurados bajo la cobertura del Seguro de Estudiantes (Modalidad 32) que sean enviados por el plantel educativo a realizar actividades académicas a lugares fuera de la circunscripción territorial de la Delegación que controla su registro patronal, tendrán la cobertura médica hasta su regreso.
El trámite lo realiza el patrón, sujeto obligado o representante legal, para que sus trabajadores reciban servicios médicos, cuando por su labor habitual requieran salir frecuentemente de su lugar de adscripción, será también el patrón quien solicité la suspensión del servicio inmediatamente que concluya la comisión del trabajador o estudiante.
La autorización de servicios en circunscripción foránea tendrá una vigencia de seis meses renovable si se cumple con los supuestos previstos para su autorización y el trámite se debe realizar en la subdelegación que controla el registro patronal. Por ningún motivo deberá ser aceptada ni tramitada una autorización o suspensión de servicios en otra Subdelegación.
Para llevarla a cabo se requiere de la Tarjeta de Identificación Patronal (TIP), en original; identificación oficial del patrón o representante legal, en original; en caso de ser extranjero, Tarjeta/Cédula/Carnet de identidad del país de procedencia, y la forma migratoria FM2 o FM3 expedida por el Instituto Nacional de Migración.
También se requiere una carta patronal en original, en la que se haga constar, como patrón, que el asegurado deberá cambiar de residencia por motivos de trabajo.
A nombre del IMSS, Juan Carlos Vera, destacó el amplio compromiso que tiene la Delegación Hidalgo para otorgar a sus derechohabientes la cobertura total de cada uno de los servicios que brinda, principalmente la atención médica a fin de contar con una población saludable, de ahí que se ofrezcan este tipo de modalidades que cubren las necesidades de sus usuarios.