CETIS de Atitalaquia sede de festival internacional de cuentos
PACHUCA, Hgo., 13 de diciembre de 2014.- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el gobierno de Hidalgo, así como el programa Tierra Adentro lanzaron la convocatoria para el primer Premio Nacional de Crónica Joven Ricardo Garibay 2015, que comprende un monto de 100 mil pesos, además de un diploma y la publicación de la obra ganadora en el Fondo Editorial Tierra Adentro, informó el Conaculta.
El objetivo del galardón creado en honor al escritor y ensayista originario de Tulancingo, Ricardo Garibay es estimular la escritura de jóvenes en el género de crónica literaria o periodística, destacó Rodrigo Castillo, director del Programa Cultural Tierra Adentro.
Podrán participar escritores jóvenes de hasta 34 años de edad, tanto mexicanos como residentes en el país, con trabajos inéditos de crónica literaria o periodística que aborden cualquier tema, sea de cuestiones sociales, del ámbito deportivo, literatura o nota roja.
El jurado estará integrado por escritores, cronistas y personalidades de la talla de Martín Caparrós y Juan Villoro, destacó Castillo, quien dijo que la idea es lanzar este premio cada año.
Este premio, añadió, se suma a otros que buscan estimular la creación como son el de Poesía Joven Elías Nandino, el de Cuento Breve Julio Torri, el de Ensayo Joven José Vasconcelos, el de Novela Joven José Revueltas, el de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo y el de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal.
Los trabajos con una extensión de entre 80 y 200 cuartillas, deberán enviarse por cuadruplicado a: Premio Nacional de Crónica Joven Ricardo Garibay 2015. con dirección en Nicolás Bravo 202, Col. Centro, C.P. 42000, Pachuca, Hidalgo, o consultar la página web del certamen.
Ricardo Garibay murió en Cuernavaca, Morelos, el 3 de mayo, 1999. Se dedicó a la escritura, el periodismo, el cine, el teatro y la televisión, es considerado un parteaguas en la literatura mexicana y gran maestro en la crónica.
Entre sus obras destacan «Beber un caliz» (1965), «La casa que arde de noche» (1971), «Rapsodia para un escándalo» (1971), «Aires de blues» (1984), «Oficio de leer» (1996) y «Feria de letras» (1998).