Reportan presunta captura de Alfredo Guzmán Beltrán, El Mochomito
MÉXICO, DF., 14 de diciembre de 2014.- Senadores de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos Segunda, aprobaron con cambios las minutas de reformas constitucionales para desvincular el salario mínimo.
Al avalar el dictamen que les envió la Cámara de Diputados, con el voto por unanimidad de nueve de los 15 senadores que integran las mencionadas comisiones, se aprobó la propuesta de modificación que al quinto párrafo transitorio propuesto por el panista Javier Lozano.
Lozano Alarcón destacó el avance que representa esta reforma constitucional para desvincular el salario mínimo como unidad de cuenta, base, medida o referencia económica en leyes federales, estatales y del Distrito Federal, así como la creación de una unidad de cuenta.
Ésta es la primera medida para establecer políticas de recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos, al resarcir gradualmente la pérdida acumulada de más de 70 por ciento por más de 30 años, expuso en su oportunidad el legislador del PAN.
Consideró que no se debe generar una falsa expectativa con estas reformas, ya que se podría reclamar a los legisladores que al hacerla, antes del 31 de diciembre la Comisión Nacional de Salarios Mínimos dictará un aumento de 30 o 40 por ciento, cuando no será así.
Explicó que con esta modificación se da un primer paso que permite separar al salario mínimo como unidad de cuenta de obligaciones pecuniarias de pago de otro tipo y otros conceptos que nada tienen que ver con las remuneración del trabajo.
La fracción del PAN en el Senado no está de acuerdo en que sea el constituyente permanente el que dicte una fórmula muy estricta para fijar la unidad de cuenta, basado únicamente en el Índice del Consumidor del periodo inmediato anterior.
Al ajustar automáticamente esa unidad de cuenta, quedaría desvinculado del salario mínimo como tal.
Los legisladores tienen que encontrar en la legislación reglamentaria que sea el Congreso de la Unión, después de unas revisión mucho más puntual sobre el tema, la que determine cuál debe ser esa unidad de cuenta.
En su caso, explicó el senador de la bancada panista, se debe ajustar para los supuestos en que el salario se quede por debajo de esa unidad de cuenta.
De no corregirse esta situación, por ejemplo si no se precisa la unidad de cuenta, se podrían disparar los compromisos que tiene un trabajador con el Infonavit y ser mucho más alto que su salario, el cual no se incrementaría igual; por ello se tiene que precisar en la ley.
El dictamen aprobado con la modificación señalada modifica los artículos 26, 41 y 123 de la Constitución Política y surge de varias iniciativas.
En el Artículo 123 se reforma el párrafo primero, del apartado A para establecer que el salario mínimo no podrá ser utilizado como índice, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza.
Con información de Notimex