Destino del relleno sanitario de Pachuca en manos de la Semarnart
PACHUCA, Hgo., 15 de diciembre de 2014.- El municipio de Pachuca pasó de ‘panzazo’ en análisis de su contabilidad gubernamental y buenas prácticas contables de acuerdo al Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM) 2014.
Y es que el ayuntamiento de la capital alcanzó apenas un 31.25 por ciento en el estudio que realiza el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) en donde la evolución se centra en la existencia, disponibilidad y calidad de la información de las leyes de ingresos y presupuestos de egresos municipales y la media nacional es de 28 por ciento.
En los resultado generales al cuestionamiento de que si el ayuntamiento da a conocer el presupuesto en formato ciudadano, si está disponible en la página del Congreso local o si en la gaceta aparece pero estos rubros aparecen como no cumplidos, desde el año 2012 hasta la fecha.
Donde sí aparece como se utilizan los recursos es en el portal del presupuesto de egresos y también cuenta con un enlace en transparencia de las finanzas públicas municipales.
Sin embargo el ayuntamiento no hace un desglose de cuotas y aportaciones de seguridad social, ni tampoco por venta de bienes y servicio, ni clasifica sus gastos por objeto, lo que es administrativo y de otros rubros.
Tampoco desglosa los gastos por dependencias municipales, ni proporciona información de las plazas de la administración pública, prestaciones sindicales, pago de pensiones, el pago a los empleados de confianza, base y honorarios, tampoco da a conocer el número de plazas de policías con cargo al presupuesto municipal, ni distingue planilla de policías estatales y municipales.
Pese a la calificación menor al 50 por ciento, el IMCO en su estudio reconoce que de 2009 a 2014 el ayuntamiento elevó su estándar de 0 por ciento al 31.25 por ciento y el saldo de su deuda pública es únicamente de 22.42 pesos por habitante.