Cancela Federación Mexicana evento de tenis en Irapuato por inseguridad
MÉXICO, DF., 15 de diciembre de 2014.- El Senado de la República avaló que la Ley Federal de Justicia para Adolescentes entre en vigor cuando el Código Nacional de Procedimientos Penales tenga plena vigencia en todas las entidades federativas y el Distrito Federal.
Lo anterior, en los términos previstos en la declaratoria a que hace referencia el Artículo Segundo Transitorio del Decreto por el que se expide el Código Nacional de Procedimientos Penales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de marzo pasado, sin que ello pueda exceder del 18 de junio de 2016.
En sesión ordinaria se modificaron, con 85 votos a favor, el Artículo Primero Transitorio del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 2012, por el que se expide la Ley Federal de Justicia para Adolescentes.
También las leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Orgánica de la Administración Pública Federal, Orgánica de la Procuraduría General de la República y Federal de Defensoría Pública.
Al pronunciarse a favor del dictamen, la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que con la aprobación de esa reforma se evita la entrada en vigor de la Ley Federal de Justicia para Adolescentes infractores aprobada en 2012.
Dicha normativa, explicó, tenía conflicto constitucional, pues hay un proceso de configuración a la Constitución de un sistema garantista, por lo que esa ley tiene que estar inscrita conforme lo establece la Constitución, de manera particular, en su Artículo 18, es decir, que no había apego total al precepto constitucional, ocasionando un problema grave de un sistema inquisitorio y uno acusatorio.
Debido a esa situación, en el transitorio de la ley se otorgó una vacatio legis para que entrara en vigor hasta el 28 de diciembre de 2014, pero diversos senadores presentaron iniciativas para alargar dicha vacatio legis, como lo hace el dictamen, para que no entre en vigor, para lograr que sólo exista un sistema nacional que no quite la obligación del ámbito local, sino que se pueda determinar una ley nacional que garantice la aplicación del sistema de justicia para adolescentes infractores.
La vacatio legis propuesta por un año más, permite discutir el proyecto de ley a partir del proceso de la reforma legislativa recién aprobada para reformar los artículos 18 y 73 constitucionales, a fin de que la configuración de un sistema nacional de justicia para adolescentes infractores siga su curso en el Congreso Permanente, finalizó.