Cybertruck, más resistente que bolsa de clavos: Musk por choque en México
PACHUCA, Hgo., 16 de diciembre de 2014.- La violencia y el descontento social desatado por la implicación de autoridades en la probable matanza de estudiantes de la normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, y la depreciación del crudo a nivel internacional, provocan un debilitamiento del peso que no ha podido frenarse con las subastas del Banco de México (Banxico) y que podrían generar un diciembre trágico.
Con la caída de mil 379 puntos, equivalentes al 3.31 por ciento del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores, colocan el valor de las empresas mexicanas más importantes en 40 mil 334 unidades, es decir, al mismo nivel que mantenía en abril pasado cuando las condiciones económicas sugerían un estancamiento.
Los precios del petróleo, de donde dependen al menos el 38 por ciento de los ingresos totales del Estado siguen en picada derivado de que tanto los Estados Unidos e incluso las mismas naciones árabes pueden seguir operando con el mismo costo sin que ello les merme al grado de manifestar alguna inconformidad con los mercados internacionales.
Robert Haigh, director de Comunicación de la consultora británica Brand Finance, abundó sobre los efectos de la criminalidad:
“Los problemas actuales de México con las bandas criminales, el narcotráfico y la corrupción política ya están suprimiendo todo el potencial marca país y, por lo tanto el valor de marca”.
Abundó que si bien estos problemas no son nuevos y los inversionistas ya los tenían detectados, otro elemento está surgiendo que también presionará a la baja la imagen del país: el descontento social.
“Los recientes disturbios probablemente exacerbarán esos efectos negativos”, advierte Haigh.
La paridad del peso respecto al dólar ya refleja un indicador superior a las 15 unidades por cada divisa estadounidense.
(Con información de Forbes)