Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 16 de diciembre de 2014.- Los adultos de la tercera edad que hace 14 años podían discriminarse de los indicadores de desocupación derivado de su baja/nula participación en dicho sector de la Población Económicamente Activa (PEA), hoy presionan siendo al menos una décima parte del total de desocupados desagregados en grupos de edad, destaca la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).
Según los indicadores, al tercer trimestre de 2010 la proporción de adultos de la tercera edad desocupada solamente era del 1 por ciento y era para aquellos que tenían más de 60 años.
Al mismo trimestre de 2014 la proporción de adultos mayores de 60 años creció al 2 por ciento, sin embargo, comenzó a hacerse notable el grupo de adultos entre 50 y 60 años quienes ahora representan el 10 por ciento del total, observando su condición más crítica de los últimos años.
Así el sector que redujo su participación de desocupados respecto al total fueron los jóvenes de 14 a los 19 años, quienes aportaron una menor proporción relativa respecto al total de desocupados.
Los adultos mayores tienen derecho a contar con un trabajo mediante la obtención de oportunidades igualitarias para su acceso, siempre que sus cualidades y capacidades las califiquen para su desempeño, (Art. 17), así como de recibir un ingreso propio mediante el desempeño de un trabajo remunerado o por las prestaciones que la seguridad social les otorgue cuando sean beneficiarias de ella (Art. 18), describe la Comisión Nacional de Derechos Humanos.