Invirtió Hidalgo cerca de 350 mdp en infraestructura de salud
PACHUCA, Hgo., 16 de diciembre de 2014.- El director general del IMSS, José Antonio González Anaya, informó que instituciones de salud federales han logrado un ahorro acumulado de casi ocho mil 300 millones de pesos en la compra consolidada de fármacos y material de curación.
El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social destacó que la compra consolidada para 2015 permitirá contar con el abasto suficiente de medicamentos, en beneficio de más de 90 millones de derechohabientes de las instituciones participantes en este proceso.
Acompañado en una conferencia de prensa por el director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, y por otras autoridades del sector salud, González Anaya manifestó que se licitaron mil 900 claves de medicamentos y participaron 16 estados de la República y precisó que “el día de hoy concluyó la compra consolidada de medicamentos para el 2015”.
“Esta compra de 51 mil millones de pesos nuevamente es la más grande de la historia del sector público de nuestro país, superior en ocho mil millones de pesos a la del año anterior, que fue de 43 mil millones de pesos”, destacó.
El funcionario detalló que en la compra de drogas lícitas y material de curación para diversas dependencias y estados para 2015, se realizaron 14 procesos de licitación, mediante los cuales se obtuvieron ahorros por cuatro mil 600 millones de pesos.
Esta cifra, sumada a los tres mil 700 millones que se lograron ahorrar en 2014, arroja un total de ocho mil 300 millones de pesos, detalló González Anaya, quien precisó que en el caso del IMSS esos ahorros se canalizan a mejorar el servicio y la infraestructura del instituto.
El mercado de los genéricos ha ido en aumento en estas compras consolidadas, al representar aproximadamente 23 mil millones de pesos, comparados con los 12 mil millones de pesos de productos de patente, mientras el resto fue para comprar vacunas y material de curación.
Lerdo de Tejada dijo, a su vez, que en el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), “estamos hablando de casi 960 millones de pesos de ahorro en esta licitación, lo que implica por segundo año consecutivo un ahorro de 12.2 por ciento”.