Mercado Libre anuncia nueva inversión en Hidalgo de 300 mdd
PACHUCA, Hgo., 19 de diciembre de 2014.- Tan sólo un 0.5 por ciento de indicador se redujo en 2014 la pobreza laboral en la entidad, y a la mitad de los hidalguenses les resulta un lujo adquirir los productos de la canasta básica.
De acuerdo con la organización de México como vamos en el tercer trimestre del 2014, pasó de 46.8 por ciento al 47.3 por ciento y aunque creció más que a nivel nacional no logró generar más empleos ni reducir los que dependen de gobierno estatal.
A pesar que en el último trimestre del 2014 se redujo la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso salarial, las cifras son desoladoras, ya que en Hidalgo viven cerca de un millón 500 mil personas en condición de pobreza, más de la mitad de la población total, y el salario mínimo es de 66.47 pesos.
Tan sólo algunos productos de la canasta básica se incrementaron en las últimas semanas, ejemplo de ello es el precio del jitomate en algunos mercados de Pachuca donde alcanza los 30 pesos en kilo.
El huevo se encuentra en 29 pesos, el pollo en 34 el kilogramo, la carne de res en 116 pesos y la carne de cerdo en filete en 93 pesos.
A decir de Roberto Morales Estrella, doctor en economía e investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), para superar estos rezagos, la entidad necesita generar más empleos y mientras esto no suceda la pobreza no disminuirá.
«No podemos decir que la pobreza ha disminuido mientras el empleo no haya mejorado. Tú no puedes comprar una casa si no tienes con qué pagar. La cifra del empleo es el principal indicador de pobreza, si no hay empleo no hay mejores niveles de bienestar”, señaló el especialista.